Inicio Taller de HAEduc en el CBIT “Mesa Alta”

Hoy martes 28 de Abril comenzó en el CBIT Mesa Alta el curso de HAEduc (Herramientas Autor para la Educación) con Tutores de los Municipios del eje panamericano del Estado Mérida.

Este taller tiene como finalidad actualizar a los tutores para desarrollar herramientas educativas bajo ambiente Linux y Windows los cuales serán implementados en los diferentes CBIT del Estado Mérida.

pict0011

Hay que tomar en cuenta que el programa HAEduc Emplea un lenguaje script similar al Basic proveniente de wxBasic con las modificaciones necesarias para su adaptación a la metáfora establecida por los autores (metáfora del Libro) y una ampliación del lenguaje que le permite al usuario emplearlo en el campo de la multimedia educativa. A la complementación del script de wxBasic con los elementos antes señalados los autores le han llamado Sora Script. La metáfora que propone HAEduc es la del Libro, donde un conjunto de objetos multimedia pueden ser insertados en sus páginas, por las que el usuario hace la navegación e interactúa con los elementos multimedia. El Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) con el que trabaja el usuario contiene las herramientas necesarias para el desarrollo de los proyectos educativos planificados, al contar con un árbol de navegación por el libro, página de propiedades de los objetos de usuario, editor de variables por ámbito, editor de script, visualizador de errores de sintaxis y ejecución, paleta de objetos de usuario, etc.

pict0012

Para el diseño de los software el usuario cuenta con trece objetos multimedia: Imagen, Video, Reloj, Etiqueta, Texto, Caja de texto, Polígono, Tabla, Botón, Lista y contenedor HTML.

Cabe destacar, que este Taller es facilitado por las tutoras Nancy Jerez (CBIT La Azulita), Erika Sánchez (CBIT San Cristóbal de Torondoy) y Yiliani Epieyú (CBIT Campo Elias).

Este taller será evaluado a través de los productos que serán entregados el próximo primero de mayo.

25 comentarios

  1. por favor quiero saber cual es su correo que quiero preguntar algunas dudas que tengo

  2. saludos amigs muy bueno el post soy tutora cbit de lara y aun no he tenido la dicha de aprender el Haeduc para dictar talleres asi como uds es un gran logro aqui aun no hemos comenzado y tampoco no los han dictado a nosotros los tutores, me gustaria saber si poseen algun material del taller para que me lo hagan llegar a mi correo les estare agradecida y de antemano muchas gracias y muchisimas felicitaciones

  3. hola amigos(as) gracias por responderme a mi correo muy agradecida por sus gratas respuestas y ayuda, estaré ahora muy en contacto con su blog me parece excelente su trabajo y su magnifica creación, yo di con uds por medio de googlear por la red y que bien que me llevó a uds, gracias por todo colegas tutores, un saludo de Lara

  4. Saludos desde el Municipio Antolín del Campo en el Estado Nueva Esparta, soy tutor CBIT y me agrada que en su Estado han podido comenzar con los talleres de HAEduc. Por favor, si tienen algún material, podrían enviármelo. Muchísimas gracias.

  5. Hola a todos:
    Soy de Argentina y quisiera saber si es que puedo hacer este taller, ya que me parece muy bueno este entorno.
    Gracias a quien pueda aportarme ayuda para conocer mas esta herramienta.

  6. Muy buen la herramienta colectivo CBIT Aragua, Edelmira de Maldonado, muy buena la herramienta si han manejado multimedia para diseñar software educativo les sera muy util es bastante practica

  7. BUENAS NOCHES A TODOS, LE ESCRIBO PARA INFORMARLEQUE HE APRENDIDO UN POCO DEL HAEDUC, Y MI PROYECTO DE GRADO LO ESTOY HACIENDO CON ESA HERRAMIENTA DEMASIADO BUENA, PERO TENGO ALGUNAS DUDAS, COMO POR EJEMPLO QUIERO INSERTAR AUDIO, GIF, Y NO ME DA LA OPCIÓN, PUEDO YO HACER ESTO? SI TIENEN ALGUN CORREO O TELEFONO PORFAVOR, YA LLEVO COMO 40 LAMINAS Y QUIERO PERFECCIONARLA. YO ESTUVE TRABAJANDO CON AUTORWARE PERO ES BASTANTE COMPLICADO, SALUDOS

  8. Buenas tardes, el Haeduc es una excelente herramienta para elaborar software educativo interactivos, integrando las aplicaciones Gimp y Inscape para la realizar imágenes y fondos adaptados a la temática tratada en el software. Cabe destacar que es sencilla y lo que se requiere en mucha práctica para realizar un buen software utilizando objetos, eventos, botones y incluso páginas html.

  9. Buen día he estado practicando con la herramienta, pero no encuentro como hacer enlace para abrir por ejemplo una presentación de impress desde HAEDUC. Si alguien sabe por expliquenme como

  10. Hola saludos a los colegas del CBIT, un compañero aqui en el CBIT Anaco y yo desarollamos un software educativo en esta herramienta, pudimos hacerlo con los ejemplos dados, pero en realidad no cubrio todas mis espectativas, de hecho cuando trabajaba con el sistema windons trabaje años con una herramienta que era genial llamada Neobook 5 inclusive el 6, al ver al Haeduc, me parecio muchisimo pero lamentablemente todavia no alcanza en nivel q necesitamos como es inclusion de audio, transiciones, cronometros de acciones, y otros aditivos que serian buenisimos que los tuviera, solo me queda esperar que la herramienta mejore, algo que tambien me confunde un poco, es el porque de la cantidad de lenguaje utilizado , la herramienta que mencione anteriormente se basaba en delphi, y me gustaria que algun creador de aheduc, le echara un vistaso y pudiera considerar las funciones entre otras para aplicarlas a esta nueva herramienta, suerte y felicitaciones por su empeño….

  11. Hola a todos desde la Patagonia Argentina…No he podido detenerme con tiempo a iunvestigar esta herramienta, por lo que pido a quien sepa de algún taller que por favor me avise asi entre todos podemos lograr armar un equipo y poder aprenderla para poder ofrecerla a mis colegas aqui en la Patagonia, ya que carecemos de cursos, y esta posibilidad de hacerlos en línea ayuda mucho a quienes estamos muy aislados no solo por el tiempo sinio por el espacio.
    Hasta pronto y nos seguimos leyendo.

  12. Buenas Noches…
    Soy profesora de Informática en un colegio de Valencia, Estado Carabobo.
    Quisiera saber cuando habrá un taller de HAEDUC aquí en mi estado a través de algunos de nuestros CBIT.
    Gracias.

  13. haeduc.wordpress.com

  14. Hola amigos, HAEduc para mi ha sido la herramienta que estaba esperando, es cierto que aún le falta porque esta en sus inicios pero no he encontrado ninguna que me de todas las posibilidades desde la programación para crear recursos dinamicos incluyendo bases de datos… por desgracia el sitio de a misma no esta funcionando pero hay un blog que si mantiene informacion actualizada del mismo.

    Revisen esto:

    El blog de HAEduc

    Colaboremos todos para que esta iniciativa continue…

  15. Envienme algo de esta herramienta nueva llamada HAeduc

  16. Saludos Alejandro todo lo que necesites de HAEduc lo puedes encotrar aquí.

  17. Saludos, alguien sabe donde se estarán dictando los talleres de HAEduc para el 2010.
    gracias…

  18. Buenas noches, donde puedo descargar el HAEDUC, el enlace de la página al parecer esta roto.

  19. hola me gustaria realizar ese tipo de taller. sera posible.soy prof. de informatica y me gustaria estar actualizada y mas que soy vecina de ese sector….inviten a las escuelas en especial a la ETAR “SIMON BOLIVAR” ya que tenemos la mencion de tecnicos medios en informatica..esperamos su invitacion Cbit mesa alta. la Azulita

  20. Hola, un saludo desde Chile. Hace poco tiempo he conocido esta herramienta, tengo los manuales, pero necesito material de como realizar las actividades, ojala pudieran ayudarme. Felicitaciones por la iniciativa.
    Jorge

  21. Saludos desde el estado Nueva Esparta. Les dejo la siguiente dirección donde colocaré códigos en Sora Script para HAEduc.

    Blog de Sora Script

    • buen día Hector Soy Docente y quiero crear una aplicación donde se hagan script de validación o decisión pero no se como agregar los script y que a su vez interactue con los componentes, si tienes algún tutorial o algunos ejemplos te lo sabría agradecer, muchas gracias y felicitaciones por tan excelente trabajo

  22. BUENAS TARDES A TODOS, LE ESCRIBO PARA INFORMARLES QUE HE APRENDIDO UN POCO DEL HAEDUC, Y MI PROYECTO DE GRADO LO ESTOY HACIENDO CON ESA HERRAMIENTA, PERO TENGO ALGUNAS DUDAS, COMO POR EJEMPLO QUIERO INSERTAR AUDIO, GIF, Y NO ME DA LA OPCIÓN, PUEDO YO HACER ESTO? SI TIENEN ALGUN CORREO O TELEFONO POR FAVOR, YA LLEVO COMO 40 LAMINAS Y QUIERO PERFECCIONARLA. YO ESTUVE TRABAJANDO CON AUTORWARE PERO ES BASTANTE COMPLICADO, SALUDOS ESPERO PRONTA RESPUESTA ACA MI CORREO Gilymar_27@hotmail.com

  23. hola quisiera saber que si hadeuc se le podría implantar una base de datos y como seria para implantarlo

Responder

