Comunidad de Mesa Alta

En el plano histórico, la población de mesa Alta, fue fundada por pequeñas fincas de personas provenientes de la comunidad de Jaji y de la población de La Azulita, esta comunidad era gran productora de caña, cambur y plátano, donde lucían sus grandes siembras y sus trapiches, (trapiche de moler a mano y trapiche movido con bueyes). La activad agrícola basada principalmente en caña de azúcar, cambur y plátano, data según información oral de algunos sobrevivientes de aquellas familias desde la fundación del pueblo. Pues la proliferación de fincas no se hizo esperar, ya que la noticia de este nuevo pueblo próspero, llegó hasta los vecinos de Jaji, Chigüará y otros pueblos. Llegaron familias como : Los Vielmas, Los Puentes, Los Mora, Los Osuna, así como también el General Araujo quien funda un finca llamada “La Mayor” que era una de las más que había fundado en todo el territorio azulitence.

Con el tiempo el General Pedro Araujo propietario de la finca mayor, atrae con su producción de café a jornaleros que poco a poco se fueron asentando en propiedades del General. Progresivamente las fincas fueron creciendo en producción, dejando el cultivo de al caña y comienzan con el cultivo del café.

La familia a su vez se va multiplicando y se da la primera comunidad, que es la parte central de Mesa Alta , se le dio este nombre debido a que la gente al subir del pueblo nombraban a este sector como la Meseta Alta de La Azulita y por ende se fue quedando “Mesa Alta” . Entre los primeros pobladores de Mes Alta están Sinforiano León y Josefa Andrade en donde nacieron 4 hijos que son Juan, Mariano, Maria y Miguel León Andrade. En 1924 llega Eulogio Monsalve, casado con Eufemia Araujo de Monsalve. Fue evangelizada por el presbítero Luís Maria Gill, Párroco de Jaji que a su paso predicaba y daba lecciones de catecismo y alfabetizaba, junto con el Maestro Don Blass Monsalve. Además de estos educadores existió en la comunidad otro maestro llamado Rafael Jaure que impartía clases en una casa grande y vieja que estaba ubicada a mano derecha donde está la Y que conduce a El Milagro y La Uva. Estos maestros son los precursores de la educación de esta comunidad. El General Juan Araujo le pagaba Bs. 2 para le impartiera educación a sus hijos en esta casa con techo de paja, posteriormente se le unieron otros niños de la misma comunidad.

Desde el año 1978 cuenta esta comunidad con una industria textilera, dirigida por el Señor Enrique Reimi, esta textilera es conocida como Azulita Textil.

Por la gestión del Sr. Horacio Salas se consiguió la creación de la Escuela Granja en terreno comprados a Elpidio Obando en al Aldea de Mesa Alta. El día 16 de Febrero de 1972 se hizo la inauguración de las instalaciones y se posesionó como Director el Licenciado Jorge Quintero. Para esta fecha lleva por nombre Escuela Técnica Agropecuaria “Simón Bolívar”, esto motivo al gobierno Nacional para el asfaltado de la carretera del pueblo de La Azulita a la Aldea Mes Alta.

Empresa llamada Dulcería Lisboa. Como también otra empresa llamada Bocadillos El Rey, que fueron surgiendo a medida que fue creciendo esta comunidad.

También contaba con unos curanderos como lo fue la señora Paula Marquina , que era una mujer buena moza y trabajadora que se dedicaba a recetar con muy buen tino porque al ver “las aguas” conocía de inmediato si era enfermedad de muerte o de vida, si de muerte les decía a los parientes cuantos días le quedaban al enfermo para que le prepararan la mortuoria, también esta el señor Raimundo Osario, que veía aguas pero su especialidad era curar el paludismo o las fiebres o calenturas , que también le decían “Chibombera” a gente se ponía de árbol que sacaban al sol, la molían y luego se tomaban en guarapos.

En los años 58 llegaron a esta comunidad unos misioneros en donde colocaron una cruz de cemento y allí realizaban los actos religiosos como: casamientos, bautizos, confesiones, entre otros. Hoy en día se había perdido la celebración de la Misa en la Santa Cruz y fue rescatada por la Unidad Educativa Bolivariana “Mesa Alta” a través del calendario productivo en el año 206, a quien el Párroco de La Azulita asigno para que se encargara de esta actividad, APRA celebrarla todos los años venideros.

www.cbitaeb.tk


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: